Bordados que muestran el revés de la trama

Arte textil. Leo Chiachio y Daniel Giannone muestran en Pasaje 17 obras nunca exhibidas en Buenos Aires y que desmienten su aparente ingenuidad.

Nuevas –viejas– agujas para marcar el tiempo. En las obras conjuntas que desde hace más de quince años Leo Chiachio y Daniel Giannone construyen, el tiempo cronológico se disuelve. Y si detrás de cada puntada sobre la tela los artistas ingresan en un estado cuasi meditativo (“un mantra”, según sus palabras), también a los espectadores nos deparan sus obras una suerte de abolición de la lógica de los relojes, la sensación de estar frente a algo en lo que podríamos extraviarnos un buen rato: una selva frondosa y húmeda hecha de materiales secos, algodón y rayón bordados a mano sobre una sábana en desuso.

No son piezas fáciles las que estos artistas confeccionan: múltiples tramas se configuran debajo de aquellas que dan vida a sus imágenes. La de los artistas que hicieron huella autoral de la “falta de huella” que el bordado implica; la de los plásticos que, cambiando los pinceles por las agujas, abandonaron el buen sendero de “las bellas artes” para recuperar un oficio decorativo y olvidado; la de los hombres que hacen suya una actividad relegada por siglos al universo de lo femenino y lo doméstico.

Nota completa:
https://www.clarin.com/rn/arte/Bordados-muestran-reves-trama_0_S1VYk3OD7l.html