Bienal do Mercosul. Edición 12, Porto Alegre. Brasil

Bienal do Mercosul. Edición 12, Porto Alegre. Brasil

Femenino(s). Visualidades, acciones y afectos.

Statement

“El título de esta bienal instala un interrogante que remite a la fricción central de la cultura democrática contemporánea: la participación de la sociedad desde el concepto de diferencia entendida como multiplicidad y no como separación, tal como lo expresó Denise Ferreira da Silva.

Toma también como punto de partida las preguntas que propuso Nelly Richard en su libro Masculino / Femenino (1993), formuladas en el contexto latinoamericano de las transiciones democráticas. Sus interrogantes remiten al lugar social de lo femenino, sus construcciones, sus descalces, y al salto respecto de las lógicas binarias excluyentes. Las preguntas tienen plena vigencia. Particularmente en un momento en el que lo femenino retoma agendas incumplidas desde los años sesenta, recoge los cuestionamientos de los noventa y amplía sus urgencias a consecuencia de las incrementadas violencias hacia las mujeres y los colectivos LGBTTQ+; el aumento de la pobreza y los sistemas de exclusión y discriminación; la observación crítica y atenta de los programas que acechan los recursos naturales del planeta.”

Curadora General: ANDREA  GIUNTA

Curadora asistente: DOROTA MARIA BICZEL

Curadora asistente: FABIANA LOPES

Curador del programa educativo: IGOR SIMÕES

http://www.fundacaobienal.art.br/bienal-12-artistas/Chiachio-e-Giannone

http://www.fundacaobienal.art.br/bienal-12-jornal/La-familia-en-el-alegre-verdor-%C3%B3-Famille-dans-la-joyeuse-verdure

http://www.fundacaobienal.art.br/3-natureza-e-mundo-contemporaneo

http://www.fundacaobienal.art.br/

” Es una bienal en la que también está presente lo femenino desmarcado de lo biológico en la obra de Helô Sanvoy, Chiachio & Giannone, Gonzalo Elvira”, señala Andrea Giunta en la nota “Cuando el arte es reinventarse” por Andrés Valenzuela. Entrevista a Andrea Giunta curadora general de la 12* Edición de la Bienal do Mercosul. Porto Alegre. Brasil. Página 12. Cultura & Espectáculos. Pag 38.

“Otro punto es la discusión sobre la reformulación de las prácticas que durante mucho tiempo se han asociado con las prácticas femeninas. En este sentido, las nociones de trama, hilo o tela aparecen en obras como Social Fabric de Rosana Paulino, Quipus de la chilena Cecília Vicuña o las obras del dúo argentino Chiachio & Giannone.” En entrevista a Contemporary And América Latina, Igor Simões, conservador adjunto de la Bienal 12-Femenino (s): visualidades, acciones y afectos, reconstruye la historia de Bienal do Mercosul y cuenta como las nociones de arte y de identidad se han negociado en las ediciones anteriores del proyecto.

“Chiachio & Giannone, pareja en el arte y en la vida, participa con Familia en el alegre verdor, tapiz –autorretrato bordado a mano de los artistas con su perro salchicha Piolín en un paisaje selvático y exhuberante, que proyecta por un lado el imaginario latinoamericano y por otro un modelo de familia no tradicional; la materialidad de la obra, el tejido, se asocia a su vez a las practicas tradicionales femeninas. ” Fragmento de la nota: “Todo arte es periferia”, Reseña sobre la Bienal 12, Porto Alegre, de Triana López Baasch, en Polvo, una publicación online de Chivilcoy.